Enlace Patrocinado
Mientras hablan de desmontar este seguro para los propietarios de carros, motos y todo tipo de vehículos, muchos preguntan sobre las rebajas en el precio
Actualmente, la ley en Colombia indica que el SOAT (seguro contra accidentes con tráfico obligatorio) es obligatorio, un documento válido por un año y sin sanciones y multas significativas para aquellos que no cumplen con. Por esta razón, es importante saber la entrega para comprarla y a quién debe pagar.
Para los que se preguntan sobre la utilidad o función de este certificado, es una póliza que cubre gastos médicos, da indemnizaciones por incapacidades permanentes o en caso de muertes, además de correr con los gastos funerarios del propietario del vehículo, de los pasajeros y/o peatones, en caso de ser necesario.
Si no tiene el SOAT en vigor debido a la fecha o la falsificación del certificado, se considera una violación del código de tráfico en Colombia y las sanciones se registran en el mismo documento para el territorio a nivel nacional.
¿Cuáles son los descuentos en el SOAT para 2023?
Desde finales de 2022, el gobierno nacional ha anunciado un descuento del 50% sobre el valor de SOAT para buscar que todos los propietarios de los vehículos del país lo hayan recibido y también se puede ejecutar en caso de accidentes. Para averiguar si el vehículo registrado se aplica a este descuento, puede consultar la categoría en la que consulta el RUNT (Registro Nacional de Tráfico Nacional).
Además, se debe tener claro que es el decreto 2497 es el que reglamenta a los vehículos que tienen un rango diferencial y estos son:
- Ciclomotores.
- Motos de menos de 100 centímetros cúbicos c. c.
- Motos entre 100 y 200 c. c.
- Motocarro.
- Tricimotos.
- Cuatriciclos.
- Motocarros hasta de cinco pasajeros.
- Autos de negocios de hasta 1.500 c. c. de menos de 10 años de antigüedad.
- Autos de negocios hasta 1.500 c.c. pero de 10 años o más de antigüedad.
- Autos de negocios de entre 1.500 y 2.500 c. c. de menos de 10 años.
- Autos de negocios entre 1.500 y 2.500 c.c. de más de 10 años.
- Autos de negocios más de 2.500 c. c. con menos de 10 años de antigüedad
- Buses y busetas urbanos.
- Servicio público intermunicipal de menos de 10 pasajeros, así como aquel que tiene una capacidad superior a los 10 pasajeros transportados.
También existe la posibilidad de consejos sobre el código de categoría especificado en la tarjeta inmobiliaria del vehículo y aquellos que se benefician del 50%de descuento:
100 – 110 – 120 – 140 – 150 – 711 – 712 – 721 – 722 – 731 – 732 – 810 – 910 – 920
Sumado al descuento del 50 %, se puede sumar otro del 10 % para los propietarios de vehículos que cumplan con unas condiciones especiales como las siguientes:
- Haber tenido buen comportamiento vial, así que ni el vehículo ni el propietario deben haberse reportado en accidentes que hayan afectado al SOAT durante los dos años anteriores.
- Haber renovado el seguro de manera oportuna en esos mismos dos años pasados.